TEORÍA DE LAS CATÁSTROFES /// FERMÍN DÍEZ DE ULZURRUN

noviembre 6, 2017 at 4:27 pm

El artista Fermín Díez de Ulzurrun expone estos días en Noáin, la pieza se hará directamente sobre unas cartulinas en la pared de la sala, siendo la propia sala la obra del artista, en esta, se explora el modelo de archivo de datos, así como la posibilidad de este de generar significantes condicionales que pueden ser utilizados para modificar el pensamiento, la opinión y las ideas contemporáneas aceptando como válidas, conclusiones generadas por medio de la utilización de “metadatos”. 

La exposición puede verse desde el 6 hasta el 27  de noviembre en la sala de exposiciones del Centro Cultural de Noáin, bajo el título TEORÍA DE LAS CATÁSTROFES.

El 10 de noviembre a las 19:00 horas  tendrá lugar la INAUGURACIÓN de la exposición con una charla-debate, en la que contaremos con la presencia de Fermín DÍez de Ulzurrun y Peio Izcue Basail, artista y comisario, que nos acercarán y debatirán sobre el tema de su propuesta expositiva y sus líneas de trabajo.

Fermín Díez de Ulzurrun: Formado como Diseñador industrial, postgrado en dirección de plantas industriales por la Universidad politécnica de Cataluña. Conjuga su labor profesional como director industrial con su carrera como artista plástico.

En activo como artista plástico desde el año 2000, año en el que realiza su primera exposición individual en la Ciudadela de Pamplona. Ese mismo año es becado por La institución príncipe de Viana para producir su proyecto “Grozni 2000”.

Ha sido becado por el Gobierno de Navarra y el CIEC realizando diversas exposiciones entre las que cabe destacar: -Reunión!- en Windsor Kulturgintza, -ARBEIT MACHT FREI- en el Centro Huarte de Arte Contemporáneo o -KILL YR. IDOLS- y -33430467-J- en la Ciudadela de Pamplona. Además, ha participado en colectivas como -Presupuesto 6€: Prácticas artísticas y precariedad- en OFF LIMITS, comisariada por Cabello-Carceller y en el proyecto Generaciones de Cajamadrid.

Entre los proyectos colectivos en los que ha participado se encuentra EL TEOREMA DE MASLOW o DINERO NEGRO, proyectos financiados por el ayuntamiento de Pamplona y por ARTIUM a través del programa Eremuak.

Actualmente se encuentra trabajando en el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte como residente en la producción de su proyecto HISTERESIS que ha sido becado por el gobierno de Navarra para la producción de un proyecto de un año de duración.

Recientemente ha sido becado por el Centro Huarte de Arte Contemporáneo para la producción de una publicación retrospectiva de su trabajo.

Teoría de las catástrofes: “Básicamente, la teoría de las catástrofes representa la propensión de los sistemas estructuralmente estables a manifestar discontinuidad (pueden producirse cambios repentinos del comportamiento o de los resultados), divergencia (tendencia de las pequeñas divergencias a crear grandes divergencias) e histéresis (el estado depende de su historia previa, pero si los comportamientos se invierten, conducen entonces a que no se vuelva a la situación inicial).”

 

DSCF9337