SLOBODA NARODU! /// ERIZ MORENO

octubre 23, 2018 at 4:22 pm

El artista Eriz Moreno expondrá estos días en Noáin, Sloboda narodu! tiene como objetivo realizar una lectura artística del concepto “Europa” a partir de la experiencia directa como autor con la antigua Yugoslavia, cuyos países representan y ejemplifican, a pequeña escala, la historia antigua y moderna del resto del continente, ya que en su territorio se condensan gran parte de los conflictos que han dado forma al mapa contemporáneo de Europa: Primera Guerra Mundial , Segunda Guerra Mundial, Guerra Fría, las Guerras Yugoslavas, llegando a la presente adhesión o candidatura de todos los estados exyugoslavos a la Unión Europea y/o a la OTAN.

La exposición permanecerá abierta desde el 2 hasta el 23 de noviembre en horario de 16:00 a 21:00 horas en el Centro Cultural de Noáin.

Eriz Moreno: Estudió Bellas Artes en la Universidad de La Laguna de Tenerife.

Obtuvo una beca de residencia en Fundación BilbaoArte. Una beca de Creación Eremuak del Gobierno Vasco. Una subvención para el Fomento y Desarrollo de las Artes Plásticas y Visuales del Gobierno Vasco y una beca STEP Beyond para artistas emergentes de la Unión Europea.

Ha hecho varias exposiciones, entre ellas:

“The Clash / Spopad / Choque / Střet” en la Galería Alkatraz de Ljubljana, Eslovenia.

“…at least a provisional way to settle in one place” en el Centro Cultural Montehermoso, Vitoria.

“Meeting Point”en Kunstverein Konstanz y Kunstraum Kreuzlingen, Alemania y Suiza.

“Ararat” en el Museo de Arte Contemporáneo de Ereván, Armenia.

“Horizonte” en el Museo Guggenheim, Bilbao.

Sloboda narodu!: “En el título del proyecto se hace referencia a la frase partisana “Smrt fašizmu —Sloboda narodu!” (del serbocroata: Muerte al fascismo — Libertad al pueblo!) como referencia a la serie de conflictos históricos vividos en los Balcanes. Omitiendo a la referencia del fascismo, por ser delimitado a la Segunda Guerra Mundial, con el título se quiere describir cómo, en la contemporaneidad, se nos “vende” cualquier acción bélica desde el punto de vista de la libertad para el pueblo (Libia 2011, Irak 2003, Panamá 1989, etc), y se plantea la duda: ¿Somos libres dentro de la Unión Europea?

Al proponer la realización de un proyecto que tiene como título la palabra “libertad” surge la necesidad de cubrir un amplio espectro de puntos de vista, por lo que la interdisciplinariedad es un objetivo principal. Hay que conseguir sumar la mayor cantidad de formas de percepción diferentes para llegar a un panorama de perspectivas diversas sobre lo que ha sido y es Yugoslavia hoy en día. La complejidad de la región combina aspectos históricos, arquitectónicos, religiosos, políticos, culturales, etc…, por lo que un acercamiento, en este caso artístico, a esta realidad sólo se puede lograr estableciendo una visión lo más amplia posible. Uno de los principales medios de aproximación a la región ha sido la Autopista “Hermandad y Unidad”, la cual ofrece un vínculo que permite conectar y establecer una relación conceptual entre realidades muy diferentes y dispersas en el territorio; un vínculo que, al ser registrado de un modo formal ofrece la herramienta de acotación principal sobre la que encontrar y analizar otros elementos de análisis para el proyecto. Incluso el mismo nombre de la autopista (dado por Tito en el año 1950) aporta un sentido melodramático y metafórico, ya que significa no sólo la unión de todos los países de Yugoslavia, leitmotiv del Partido Socialista Yugoslavo, sino también una forma real y simbólica de una unidad con occidente. Por lo que la forma expositiva sería a partir de la experiencia in-situ: planteando una mirada, personal. Esta mirada es irrevocablemente contemporánea, pero se completaría con materiales de archivo relacionados con la Yugoslavia histórica, una Yugoslavia que aunque no exista sigue estando presente en el imaginario colectivo de la región”.

CARTEL ERIZ MORENO copia