PRÁCTICAS DE EMPODERAMIENTO CULTURAL – INAUGURACIÓN EL VIERNES 6 DE JUNIO A LAS 7 DE LA TARDE EN EL CENTRO CULTURAL DE NOÁIN-C/REAL Nº 10

junio 3, 2014 at 2:07 pm

En esta ocasión, el Centro Cultural de Noáin trae a su sala de exposiciones una propuesta contemporánea que se enmarca dentro del proyecto Emergencias y en la que Miquel García  a través de suobra artística replantea el valor simbólico del espacio expositivo y la presencia del público, convirtiéndolo en parte de la propia obra.

Es, en definitiva, una forma de fomentar la participación pública en la toma de decisiones y, al mismo tiempo, crear una crítica de la representación que proponga nuevas formas de relacionarnos mediante las prácticas artísticas.

Se trata, por tanto, de un arte totalmente pegado a la actualidad, a una crisis que está sirviendo, al menos, para dar voz a todos aquellos que se plantean nuevas formas de expresar. 

Para ello utiliza diferentes soportes, que van desde performances grabadas en vídeos hasta intervenciones gráficas, acciones en el espacio público, fotografía, carteles, dibujos y esculturas.

La relación de obras que el artista nos presenta en este espacio expositivo es la siguiente:

– P.E.P.  Prácticas de empoderamiento público nº 1.

http://www.miquelgarcia.net/P-E-P-Public-Empowerment-Practices-n-1

Este vídeo nace como una respuesta que pretende reclamar  el dominio público y , al mismo tiempo, reflejar desde sus prácticas la privatización y los abusos institucionales en el espacio público.

– Statement. Práctica nº15

http://www.miquelgarcia.net/Statement-Practica-n-15

Realización de 20 tests de un libro de la colección comprender,  saber, actuar.

– Castillo o león

http://www.miquelgarcia.net/Castillo-o-leon-Castle-or-lion

Se trata de una serie de seis fotografías con las que, mediante la customización de una moneda de dos euros con dos caras,  se pretende hacer partícipes a los asistentes de que el juego de cara y cruz era conocido antiguamente como castillo y león .

– La revolución

http://www.miquelgarcia.net/La-revolucion-The-revolution

Publicación intervenida.

– La asamblea

http://www.miquelgarcia.net/La-asamblea-The-assembly

Se trata de una performance en la que 12 personas, mitad hombres y mitad mujeres, debaten las formas, el lenguaje y las metodologías asamblearias que consideran más prácticas con el fin de valorar los aspectos positivos de la asamblea, así como aquellos que dificultan su funcionamiento normal.