PEIO IZCUE BASAIL /// BASO HIL

octubre 31, 2014 at 4:17 pm

TARJETA CARA peio izcuetarjeta dorso peio izcue

Peio Izcue

Dicen que el apellido Basail proviene de la expresión “Baso hil” o “Bosque Muerto” en castellano. Al pensar en esa imagen de  bosque muerto, tan sombría y romántica, me pregunto si existe una predisposición genética a convertir lo cotidiano en tragedia, a tomarse la vida con cierto dramatismo.

Paradójicamente el título de “Baso Hil” puede interpretarse también como una alusión un tanto irónica a la propia naturaleza del medio fotográfico. Es consustancial a este medio que éste registra el pasado, lo ya vivido. Por ello, se dice que para la fotografía, sólo es posible el género de la naturaleza muerta…

El proyecto, dividido en tres series (“Einstellung”, “Baso Hil” y “Molger”) hace un recorrido a través de algunos de los modos en como la fotografía se ha pensado a si misma: como huella y registro del paso del tiempo (de escenas cotidianas como cocinar o asearse en la serie “Einstellung”), como apropiacionismo (de imágenes provenientes del trabajo en la serie “Baso hil”) y como imagen degradada (imágenes de imágenes, provenientes de videos pornográficos en “Molger”).