MARTÍN LÓPEZ LAM /// ENTREVISTA

septiembre 28, 2018 at 4:29 pm
El artista Martín López Lam presenta en el Centro Cultural de Noáin su exposición JPEG2000. La muestra está formada por 4 partes:
– JPEG2000, dibujos de 50cm x 70cm, realizados a partir de fragmentos de cómic de aventura y mangas.
– NUEVA AVENTURA, dibujos en formato 40cm x 30cm, realizados a partir de portadas de cómic de aventura donde los personajes han sido eliminados dejando exclusivamente el paisaje.
– GBR, serigrafías realizadas a partir de iconografía precolombina y cerámica hispánica.
– S/T, dibujos en blanco y negro realizados a partir de páginas de cómics infantiles donde todos los elementos han sido reemplazados por masas de color, abstrayendo las formas de cualquier narrativa posible.
Hablamos con el autor para que nos aporte más información al respecto:
 
CCN: ¿Cómo surge este proyecto?
Martín López Lam: JPEG2000 surge como una continuación de la serie NUEVOS DIBUJOS, donde mezclaba escenas urbanas con fragmentos de cómic italiano de los 70. Me interesaba crear atmósferas oscuras, lugares a donde van llegando los objetos perdidos u olvidados. En JPEG2000 persiste la idea mix, de collage, aunque esta vez centrado en los cómics y el dibujo, cosas un poco más divertidas.
CCN: ¿Qué relación existe entre las cuatro partes que forman la muestra?
Martín: Hay una narración enfocada desde diferentes puntos: por un lado los dibujos en gran formato que son collage de cómics de aventura, dibujos animados o grabados antiguos,
donde el caos y los detalles abundan. Y por otro lado dibujos sencillos, grandes masas de negro o redibujos de portadas de tebeos de aventura españoles de los 50, donde se han
eliminado los personajes. Lo narrativo desde el exceso y lo narrativo desde la negación.
Entre estas dos premisas se mueve la exposición.
CCN: ¿Qué te ha llevado a trabajar con la combinación de diferentes tradiciones gráficas?
Martín: Dar una visión histórica del dibujo en medios impresos y el arte popular. Me interesa ver como ha ido cambiando la representación de nuestro entorno dentro de la narrativa gráfica popular y la posición (o visión) del dibujante/autor dentro de este relato que está escribiendo. Además JPEG2000 hace referencia a un formato de archivo digital, lo que me llevaba a pensar que no solo puede condesar o codificar una imagen concreta sino una amplia variedad de fuentes anteriores.
CCN: ¿En qué momento y por qué motivo tomó más importancia el cómic en tu obra?
Martín: Desde el principio. El cómic es una disciplina más en la que el dibujo se puede desarrollar.
Tiene sus propios códigos y tradiciones, pero el dibujo, como base, sigue siendo importante.
CCN: “JPG2000” se inició en el año 2016 como continuación de otro proyecto ¿Este proyecto finalizara algún día?
Los proyectos se van continuando y transformando continuamente.
CCN: ¿Cuáles son tus próximos proyectos y metas en tu carrera artística?
Martín: Lo próximo es hacer un libro que recopile todos los dibujos de JPEG2000. Aun no se cuando ni cómo será, pero sería una buena manera de cerrar el ciclo. También me interesa mucho indagar en mapas y crónicas de las colonias, es un proyecto que se llama JAUJA, pero aun estoy iniciándolo.