JPG2000 /// MARTÍN LÓPEZ LAM

septiembre 19, 2018 at 6:50 pm

EL artista Martín López Lam expone estos días en Noáin, JPEG2000 reúne dibujos y serigrafías realizadas entre 2016 y 2017. En ellas conviven una serie de imágenes provenientes de diferentes tradiciones gráficas, que se mezclan y resuenan como los elementos de un alfabeto construido con pedazos de idiomas pasados. JPEG2000 es un diario, un codex moderno que permite explorar tensiones, ideologías y cotidianidades diversas a través del dibujo y su potencial comunicador.

La exposición permanecerá abierta desde el 4 hasta el 24 de octubre en horario de 16:00 a 21:00 horas en el Centro Cultural de Noáin.

Martín López: Estudio en la Facultad de Bellas Artes de la Pontifici, Universidad Católica del Perú y en la Faculdad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, España.

Ha hecho varias exposiciones individuales:

“NUEVOS DIBUJOS”  en el Centro Cultural de España de Lima, Perú. “MAUVIS OEIL #31” en el Friche La Belle de Mai de Marsella, Francia.

“PARCO FALAFEL” en el Museo Internazionale e Biblioteca della Musica de Bologna,

Italia.

“OBRA GRÁFICA” en el Museo del Barrio de  Manizales, Colombia.

“POR SI ALGUNA VEZ LO OLVIDO, RECUERDA NO MORIR NUNCA” en la Galería Rosa

Santos de Valencia, España.

Premiado con el  Injuve de Cómic e Ilustración. Categoría de Cómic. Instituto de la Juventud de España.

Ha recibido varias becas por su obra, Beca Residencia Maison des Auteurs. Angouleme, Francia. Beca Residencia Real Academia de España en Roma. Italia. Matrijaršija. Residencia gráfica. Zemun, Serbia y beca de Circulación Internacional Manizales Entreviñetas. Manizales, Colombia.

JPG2000: “Se inició en el año 2016 como continuación del proyecto EL TITULO NO CORRESPONDE, serie de dibujos que exploraban los suburbios romanos y ciertas zonas donde la comunión de diferentes grupos migrantes había reconfigurado el barrio. Este trabajo me abrió las puertas para explorar el dibujo. Desde su lado más narrativo, referenciando el cómic en primer lugar, creando relatos abiertos entre los dibujos, a manera de gran coro anárquico, donde todas las vocas sonaban a la vez y se iban superponiendo constantemente en el papel. Esta idea de mixtura cultural, me ha llevado a trabajar con la combinación de diferentes tradiciones gráficas (populares, religiosas, de entretenimiento, educativas, etc), como una manera de hacer dialogar las diversas influencias y puntos de vista que se oyen y pueden (o no) tener resonancia en un periodo donde el consumo de información, gracias a internet y al bigdata, llega a desbordarnos”.

La muestra está conformada por 4 partes:

JPEG2000, dibujos de 50cm x 70cm, realizados a partir de fragmentos de cómic de aventura y mangas.

NUEVA AVENTURA, dibujos en formato 40cm x 30cm, realizados a partir de portadas de cómic de aventura donde los personajes han sido eliminados dejando exclusivamente el paisaje.

GBR, serigrafías realizadas a partir de iconografía precolombina y cerámica hispánica.

S/T, dibujos en blanco y negro realizados a partir de páginas de cómics infantiles donde todos los elementos han sido reemplazados por masas de color, abstrayendo las formas de cualquier narrativa posible.

CARTEL MARTÍN LÓPEZ LAM copia