INFORME DE UN ERROR /// SERGIO LUNA Y YASMINA MORÁN

noviembre 4, 2016 at 2:04 pm

Sergio luna y Yasmina Morán expondrán las imágenes de una intervención artística que han realizado sobre la plataforma Google Street View. Borrando la identidad de personas, coches o casas reflexionan sobre nuestro derecho de privacidad y sobre el control global al que estamos sometidos.  Se podrá ver del 4 al 25 de noviembre en la sala de exposiciones del Centro Cultural de Noáin, bajo el título INFORME DE UN ERROR.

Sergio Luna y Yasmina Morán cuentan con una larga experiencia en trabajos colaborativos participando en distintos proyectos como miembros del colectivo LaTejedora CCEC, destacando El Arte Reparte (2012) o El rodete més gran del món (2009). Como equipo han llevado a cabo el proyecto Out of focus (2014) y Registro Central de Infracciones (2015).

Individualmente han desarrollado su propia trayectoria:

Sergio Luna (Archena, 1979) es licenciado en Bellas Artes (Universidad Politécnica de Valencia, 2003). Ha realizado varias exposiciones individuales entre las que destacan las dos últimas realizadas en la Galería pazYcomedias, Risas histéricas en el paraíso (2012) y Bipolar (2010). Ha participado en las muestras colectivas Diálogos (Museo del Patio Herreriano, 2013) y Overview (Galería mr.pink, 2015). Entre los premios

obtenidos destacan el premio de pintura de la Fundación Mainel (2008), el premio Engloba de Artes Plásticas (2007) y el premio del Certamen Cultural Virgen de las Viñas (2011). Su obra forma parte de la Colección DKV, la colección IberCaja o la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos.

Yasmina Morán (Ponferrada, 1981) es licenciada en Bellas Artes (Universidad Politécnica de Valencia, Emily Carr Institute of Art and Design de Vancouver, Canadá y Facultad de BBAA de Pontevedra) y Máster de Artes Visuales y Multimedia (Facultad de BBAA de San Carlos de Valencia, 2010). Ha participado en las exposiciones Elas Fan Tech (Espacio Normal, 2013), Ilusión y realidad (Fundación Antonio Saura, 2011) o More or Less (Museo de la Industria de Porto, 2006). Ha sido seleccionada en Interactivos?’12 Ljubliana. Tecnologías obsoletas del futuro (Ljudmila medialab, Ljubljana, 2012) y ha obtenido el tercer premio en SINFORMATO’09 (Museo del Patio Herreriano, 2009).

Informe de un error: es un proyecto que se desarrolla con una serie de intervenciones realizadas sobre la plataforma Google Street View.

A través de un formulario de contacto que Google proporciona a sus usuarios para pedir difuminar las vistas de su cuerpo, vehículo o casa (el formulario “informar de un error”), se desenfocaron diversos elementos mediante falsas identidades e historias ficticias. Los elementos se encuentran permanentemente difuminados en las vistas actuales de Google Street View. El tiempo que esta intervención permanezca online dependerá de la capacidad de refresco de la plataforma, esto es, del tiempo que pueda tardar la compañía en volver a fotografiar y mapear los lugares de las imágenes intervenidas.

sergio luna y yasmina morán

Las fotografías presentadas en Informe de un error son el resultado físico de estas intervenciones, y se componen de uno de los formularios enviados durante el proyecto y veinticuatro capturas de los distintos lugares intervenidos. Pese a ser imágenes capturadas, gracias a la composición en mosaico de Google Street View (cada imagen está compuesta por multitud de imágenes ensambladas por la propia aplicación) y un software de captura de pantallas, las imágenes obtenidas son de alta calidad, produciendo un gran efecto de verosimilitud.

El título de cada fotografía se corresponde con la URL de la propia intervención a la que se refiere. Las obras de este proyecto adquieren una doble entidad: por un lado la propia fotografía como objeto artístico, y por otro la intervención que puede ser consultada online a través de la URL mencionada o visualizada por cualquier usuario que explore por casualidad en Google Street View estos lugares.

Statement: El interés en la transformación de la relación entre individuo y sociedad a través de las nuevas tecnologías, y más concretamente, a través del nuevo estatus que la imagen cobra en ésta, es lo que nos ha reunido a trabajar nutriéndonos de dos bagajes diferenciados y que sin embargo, convergen y se alinean en una investigación común que trata temas indisociables de la nueva realidad técnica. Estos son los límites entre la privacidad y su publicidad, el espacio privado y el espacio público, la realidad y su representación, la objetualización y capitalización del sujeto, la racionalización del espacio,… y como eje común, la nueva posición de la imagen en esta encrucijada de relaciones.

Partiendo del entendimiento de que los mecanismos técnicos y sociales son prácticamente infranqueables, nuestro mecanismo de trabajo se desarrolla en pequeñas acciones en las que se intenta configurar y alterar el funcionamiento de ciertos entornos, para forzar desvíos no previstos, y trabajar con el error y lo inesperado como modus operandi.

Desde un punto de vista formal, se puede emparentar nuestro trabajo con las nuevas corrientes del llamado New Media Art, pero también con la postfotografía o incluso con la intervención urbana. Al intervenir en la red Internet con un esquema de acción que desemboca en resultados tangibles, mediante un componente artístico más convencional, apuntamos a distintos entornos de trabajo que funcionan paralelamente como una declaración de intenciones.