ERIZ MORENO /// ENTREVISTA

octubre 29, 2018 at 7:44 pm

 “SLOBODA NARODU!” es la exposición que Eriz Moreno Aranguren presenta en el Centro Cultural de Noáin, tiene como objetivo realizar una lectura artística del concepto “Europa” a partir de la experiencia directa como autor con la antigua Yugoslavia, cuyos países representan y ejemplifican, a pequeña escala, la historia antigua y moderna del resto del continente, ya que en su territorio se condensan gran parte de los conflictos que han dado forma al mapa contemporáneo de Europa: Primera Guerra Mundial , Segunda Guerra Mundial, Guerra Fría, las Guerras Yugoslavas, llegando a la presente adhesión o candidatura de todos los estados exyugoslavos a la Unión Europea y/o a la OTAN.

Hablamos con el autor para que nos aporte más información al respecto:

CCN: El título no es un título al azar ¿Cuál es su significado?

Eriz Moreno: El título de la exposición tiene origen en el lema en serbocroata Smrt fašizmu, sloboda narodu! utilizado por los partisanos yugoslavos, la traducción sería: ¡Muerte al fascismo, Libertad para el pueblo!. En este caso, la frase se extrapola a su contexto de la Segunda Guerra Mundial, haciendo referencia a los diferentes conflictos históricos vividos en los Balcanes y resulta interesante como la idea de pueblo ha cambiado en la región.

Además, en la contemporaneidad, se nos suele “vender” cualquier acción bélica desde el punto de vista de la libertad para el pueblo (Libia 2011, Irak 2003, Panamá 1989, etc), y se plantea la duda: ¿somos realmente libres?

CCN: ¿Cómo surge este proyecto?

Eriz: El proyecto surge en 2015, año en el que comencé un proyecto de investigación más extenso con el título Bratstvo i Jedinstvo, que quiere decir: Hermandad y Unidad. Este nombre era el lema de Yugoslavia y el nombre de la única autopista del país, creada durante la época de Tito.

A partir de la experiencia personal en los países ex yugoslavos es como comencé a tener la noción suficiente sobre el antiguo país como para plantear esta exposición.

 CCN: En tu obra encontramos imágenes, objetos, audios y vídeos. ¿Cómo ha sido el proceso para conseguir esta colección?

Eriz: El proceso comenzó mediante el viaje en carretera. Como decía en la pregunta anterior, el proyecto surge del encuentro personal con el ex país en un viaje. Mientras viajaba iba coleccionando todos los materiales que podemos ver en la exposición y algunos más. La colección consta de dos partes: una con obra realizadas por mí y otra con materiales obtenidos, por ejemplo, de archivos públicos, mercadillos o anticuarios. A partir de esta colección es de donde se seleccionan los materiales que componen cada exposición, teniendo cada una de ellas un acercamiento diferente a la idea de lo que era y es Yugoslavia.

CCN: ¿Cuáles son tus próximos proyectos y metas en tu carrera artística?

Eriz: Mis próximos proyectos continúan con la línea de trabajo del que podemos ver en Noáin, aunque con las lógicas diferencias. Uno de ellos es sobre una carretera llamada Transfăgărășan, situada en Rumanía. En este caso la idea es solamente la de viajar, y mediante el viaje conseguir retratar la carretera y su entorno. Considerar la carretera como objeto, y el viaje como proceso creativo.

También estoy realizando un proyecto sobre la antigua República Democrática Alemana. Centrándome en la celebración del 20 aniversario en 1969 y en cómo este evento fue retratado en publicación Fest der Millionen. En este caso la obra trata sobre la traducción del espacio interior de un libro al espacio expositivo.

IMG_7715