ENTREVISTA A VÍCTOR SOLANAS-DÍAZ /// ON THE TIME AND THE INSTRUMENTAL FACTOR

diciembre 2, 2014 at 5:21 pm

DSC_0181-630x285

Centro Cultural: Estudiaste Bellas artes y te especializaste en pintura. ¿Cómo fue ese momento en el que decidiste no coger nunca más un pincel? ¿Cómo te enamoraste de la cinta adhesiva, fue flechazo o se produjo con el tiempo?
Víctor Solanas Díaz: En realidad cojo los pinceles a menudo pero este proyecto con cinta adhesiva no requiere de otros materiales. Suelo pintar o dibujar según las necesidades de la obra que quiero hacer. Al final, el medio es solo un elemento, condicionante y que debe ser controlado, pero solo un elemento en el proceso de creación. Lo esencial es aquello que quieres hacer, representar o decir. En este caso la cinta adhesiva es la protagonista.

C.C: Usas cinta adhesiva de advertencia, de franjas amarillas y negras. ¿Cuál es la advertencia que nos das antes de ver tus obras?
V.S.D: Primero dar un vistazo general al montaje y después entrar a valorar el aspecto estructural de las obras, tanto de las intervenciones como de las piezas individuales. Se trata de acercarse a un tipo de obra que inicialmente parece sencilla por su inmediatez e impacto para el espectador pero que está elaborada siguiendo procesos estructurales muy detallados y precisos.

C.C: Las estructuras binarias que utilizas tienen relación con las composiciones musicales ¿Qué música se oye al ver tus murales?
V.S.D: No se trata de un hecho de transcripción musical; no hay música en mis obras. Establezco un paralelismo con la música exclusivamente en el plano compositivo, en la forma en la que concibo la estructura general y después introduzco las secciones y doy forma coherente y consciente a todo ello, no dejando lugar al azar o a la indeterminación, procurando controlar el proceso en todo momento.

C.C: ¿Eres un artista de interior o de exteriores? ¿Prefieres trabajar en sitios específicos o no es prioritario para ti?
V.S.D: Depende del proyecto en el que esté trabajando. Actualmente llevo entre manos un trabajo de fotografía que se realiza en exterior. En lo que respecta al proyecto con cintas adhesivas, he trabajado en ambos terrenos pero por motivos de viabilidad y durabilidad suelo trabajar en interiores. Lo que sí es importante es la especificidad del sitio en el que trabajo. Por un lado me gusta seleccionar el espacio a intervenir y por otro, es un reto necesario trabajar en espacios arquitectónicos que te obligan a revisar la propuesta original debido a la idiosincrasia de la propia arquitectura.

C.C: Tengo aquí algunas etiquetas, dime cual te gusta más: post-minimal, op-art, tapeart, arte de acción…
V.S.D: Supongo que todas y ninguna. Probablemente, según quién dé el enfoque a la obra, estas intervenciones se puedan denominar con cualquiera de las etiquetas que citas. Yo me limito a analizar el espacio y trabajar sobre él. Las etiquetas o tendencias, si han de ponerse, las han de poner otros.

C.C: ¿Cuál es el lugar del mundo que más te gustaría intervenir, además del Centro Cultural de Noáin?
V.S.D: La verdad: no lo sé. Podría ser el interior de algún edificio religioso o histórico; pero primero habría que ver la viabilidad de la intervención. Sn cosas difíciles de conseguir.

C.C: Gracias por venir a Noáin y por dejarnos boquiabiertos. Hasta siempre.
V.S.D: Gracias a vosotros por la participación en Emergencias 14 y por vuestra colaboración.