ENTREVISTA A MIQUEL GARCÍA ////PRÁCTICAS DE EMPODERAMIENTO CULTURAL

octubre 3, 2014 at 3:15 pm

La Asamblea 1-1

Centro Cultural: La exposición no puede estar más de actualidad por el reciente anuncio de la abdicación del Rey. En tu obra “El mensaje del Rey” has aplicado sobre una imagen de la toma de posesión del monarca, tantas capas como años han pasado desde entonces ¿Vas a dar, después de conocer esta noticia, la ultimísima capa de carboncillo a esta obra?  

Miquel García: La obra la realicé en el 2012 y en ese año la monaquía actual cumplia 36 años. No he continuado desde entonces sumando capas, aunque la oscuridad y opacidad continua siendo una de las  principales características de las Instituciones del Estado Español.

CC: ¿Ya tienes pensada alguna intervención con respecto a la abdicación?

MG:La mejor intervención sería un Referendum. Si he pensado algunas ideas, que no quiero apresurame a explicar.

CC: Viendo la intervención “La sonrisa de la Reina” me acuerdo de que cuando era pequeña tachaba las caras de los niños que me caían mal en el anuario del colegio. Solo quedaba intacta mi cara sonriente ¿podría decirse que realicé inconscientemente una Práctica de Empoderamiento Cultural (P.E.C.)?

MG: Ja,ja,ja,ja Por qué inconscientemente? Imagino qe tendrías mucha seguridad al hacerlo y con cada tachadura estabas escribiendo tu historia, remarcando los niños que no te caían bien de la escuela, empoderándote de tu anuario.
La idea de Empoderamiento cultural tiene varias lecturas, una, la de retomar la cultura y las instituciones públicas y desplazarla de los discursos hegemónicos, en ese sentido, la historia, tiene una papel fundamental, a menudo explicada e impuesta por y desde sistemas de poder, la historia no siempre es tal como nos la han contado, entender que es una construcción de una interpretación del pasado es algo que me parece primordial. La televisión ha hecho  y contínua haciendo mucho daño, se ha convertido en sinónimo de verdad, como la prensa, Intervenirla, es una forma de mostrar otra vición, otra interpretación y en ese caso, de posibilitar otra lectura cultural, o desde la cultura.

CC: En el vídeo de la “metaasamblea” ¿Con cual de los participantes te identificas? ¿Participas en asambleas, confías en este sistema para la toma de decisiones?

M.G: Me identifico con vari@s, diría que con un poco de cada un@.

Sí, participo y he participado en muchas. Creo que el sistema asambleario nos permite la posibilidad de compartir procesos de decisión y debatirlos, lo cual me parece imprescindible. En escalas pequeñas funciona y es muy operativo, en una escala mayor es más dificil llegar al consenso.

CC: La falsificación de moneda es un delito tipificado en el Código Penal, si la moneda customizada “Castillo y León” fuera introducida en el uso público ¿Reconocerías la autoría de la obra a pesar del riesgo?

M.G: La moneda tiene un valor simbólico superior al económico y eso ha hecho que no funcione la circulación de “Castillo y León”.

Sí, reconocería la autoría de la obra, la reivindicarla como acción y constataria mi disconformidad con el sistema penal, de la misma forma que la insumisión reivindicó el rechazo a realizar el servicio militar hasta la abolición del servicio militar.