ENTREVISTA A KARLA TOBAR Y CRISTIAN VILLAVICENCIO /// MOVING PANORAMA

abril 17, 2015 at 3:59 pm

foto entrevista

Centro Cultural de Noáin: Visitar vuestra exposición es como sumergirse en un mundo en el que la naturaleza se fusiona con la tecnología para ser una sola cosa. La sensación del visitante es extraña, envolvente, inquietante. Esa nueva Naturaleza que nos presentáis ¿QUÉ ES?

 Karla y Cristian: Tal vez es una postura en general ante la naturaleza de las cosas, es decir, tratando las cualidades de ambos  “Paisaje” – “dispositivo artístico” desde posiciones o combinaciones aparentemente contradictorias. Nos interesa mucho el contexto del que parte y en el que se presenta nuestro trabajo. En “Moving Panorama” esto sería el paisaje de Noáin y los dispositivos que usamos serían nuestra manera de incidir y representar ese contexto.

C.C.N: Detrás de vuestro trabajo hay una enorme masa de conceptos (localización, deconstrucción, sitio específico, estética del error…) ¿creéis que el espectador debe tener conocimiento de ellos para poder entender vuestra obra?

Cristian: No creemos que es necesario conocer esos conceptos para apreciar nuestro trabajo. Partimos de la idea de que cada espectador conecta con las obras desde diversas subjetividades. Hay gente que mira las imágenes y no se interesa por los dispositivos que usamos o viceversa.

Karla: Es importante recalcar que aunque a primera vista parece una exposición compleja creemos que el espectador puede entender o intuir nuestra base conceptual a partir de imágenes que están  construidas a partir de elementos y lugares cotidianos que se recorren a diario.

C.C.N: Las obras centrales de la exposición tienen que ver con el paisaje de Noáin, con el acueducto y con Sebastián Marco, el alcalde. ¿Cual fue vuestra experiencia al realizar esta obra?

Cristian: Nuestra propuesta es trabajar in situ por lo tanto, lo primero que hicimos fue un scouting en Noáin (plazas, calles, el mismo centro cultural, etc.) y casi al final del recorrido, llegamos al acueducto, nos resultó fascinante y acto seguido tuvimos la oportunidad de conocer al alcalde quien gentilmente nos guió a través de su historia. Fue una experiencia que disfrutamos y que luego se convirtió en la pieza central de esta exposición.

Karla: Intentamos que el contexto que nos rodea incida en nuestro proceso de creación de manera que haya una relación recíproca entre lo que está ahí fuera y nuestra proceso artístico.

C.C.N: Si crear fuera como montar a caballo… ¿Quién de los dos jinetes llevaría las riendas? ¿Vuestro caballo de qué naturaleza sería? ¿Comería pienso Arduino?

Cristian: En cuanto a los jinetes, a veces las riendas se llevan por relevos. ¿El caballo? Con puerto USB.  ¿Pienso Arduino?… Sí, para que gire 360 grados!!.

Karla: Trabajamos a partir de forzar nuestros materiales y dispositivos a realizar tareas para las que no fueron diseñados. Esto sería como domar al caballo. Sin embargo siempre conseguimos resultados que están basados en lo aleatorio y el error, nuestra ilusión de doblegar a la máquina se revienta. Sin embargo creemos que ahí empieza nuestra poética particular con los dispositivos que usamos.

 C.C.N: Los artistas soléis ser visionarios ¿Cómo veis el futuro de la humanidad en relación a las nuevas tecnologías?

 K y C: Para nosotros la tecnología se debe tomar con mucha disensión tanto ahora como en el futuro. Nuestra reflexión hacia estos objetos que cada vez caen más rápidamente en la obsolescencia, representan potenciales objetos estéticos con los que podemos trabajar, son materiales tan variables como cotidianos que se articulan gracias a una comunidad DIY (“hazlo tu mismo”) en la que artistas, diseñadores, ingenieros y aficionados comparten sus destrezas en favor del arte, la tecnología y la sociedad.

 C.C.N: Los artistas soléis ser visionarios ¿Cómo veis vuestro futuro en relación al mundo (y mercado) del arte?

Cristian: El arte y el mercado del arte recorren posibilidades disímiles, somos consientes de que los elementos que usamos tienen todavía poca presencia en el mercado, sin embargo tienen una marcada presencia en el arte contemporáneo.

Karla:  Nosotros intentamos incidir y sacar adelante nuestros proyectos en espacios diversos como pueden ser museos, salas de cultura, internet y la universidad en donde intentamos aportar conocimiento no sólo como artistas sino también como investigadores.

C.C.N: Gracias por venir y por sorprendernos. Suerte!

K y C: Gracias por invitarnos a exponer nuestro trabajo en Noáin.