ENTREVISTA A JAVIER CORSO /// Fishshot

noviembre 19, 2015 at 5:15 pm

 Javier Corso

Centro Cultural de Noáin: Fishshot es un proyecto documental, fotográfico y audiovisual que retrata la soledad y los problemas de violencia y alcoholismo que afectan a la sociedad finlandesa. ¿Qué dificultades habéis encontrado en el camino? ¿Habéis bebido Fishshot para entender la problemática en vuestra propia piel?

Javier Corso: En el transcurso del reportaje nos hemos aproximado mucho a los personajes retratados. En algunos casos eso significa haber invertido horas acodado en la mesa del bar, compartiendo algunas palabras y muchos silencios con personas, que de forma progresiva se abren a ti y te cuentan sus historias. El hecho de no ser finlandeses nos ha abierto muchas más puertas de las que nos ha cerrado, precisamente debido a la timidez que existe entre ellos tanto para preguntar como para responder y hablar abiertamente de temas personales. La mejor carta de presentación acostumbraba a ser una sonrisa en la cara y una gran jarra de cerveza en la mano. También probamos el Fishshot, una bebida autóctona hecha a base de vodka y caramelos “Fisherman’s Friends”, y que da título a nuestro proyecto.

C.C.N: Visitaste este país buscando su cara oculta ¿Cómo te recibieron los finlandeses? ¿Cómo han recibido tu trabajo y tu investigación?

J.C: Trabajamos codo con codo con muchas de las organizaciones, independientes y gubernamentales, que se dedican al estudio y prevención del consumo excesivo de alcohol. Les sorprendió gratamente que un equipo de españoles estuviera interesado en explorar esta problemática y no se quedaran únicamente con la versión del país que se tiene de puertas hacia fuera. Lo cierto es que nos pusieron las cosas muy fáciles a la hora de concertar entrevista con expertos y facilitarnos datos resultado de sus investigaciones. Fuera de este ámbito, amigos y conocidos autóctonos a quienes hicimos partícipes del proyecto se mostraron muy interesados en nuestra labor, y señalaron que un trabajo de estas características podría resultar más complicado hecho por un Finlandés.

C.C.N: Tus fotografías cuentan historias, esconden misterios, podrían ser los fotogramas de una película de Bela Tarr ¿Cómo ha influido el cine en tu obra?

J.C: Hay más influencia del cine y la literatura, la música o la poesía en este trabajo que referentes fotográficos. Eso se debe a que mi planteamiento para obtener muchas de estas imágenes es sugerirle algo al espectador, inducirle a un sentimiento o una reflexión. La fotografía puede hacerlo, hay muchos y variados ejemplos en todos sus campos, pero yo he encontrado a los autores indicados para dar con las atmósferas o los símbolos en otras disciplinas. Así se da el caso de que el cine de Kaurismäki sea una clara referencia en los ambientes de interior, o que no exista una introducción en el libro, y en cambio un poema haga las veces de epílogo.

C.C.N: Una persona camina sin rumbo a través de un campo, otro mira con tristeza por una ventana de un bar, un pintoresco vendedor ambulante da gritos con un megáfono de hojalata y un joven amenaza al espectador con los nudillos tatuados… Todas estas personas que encontraste en tu viaje a Finlandia posaron para ti o captaste un momento real de sus vidas?

J.C: Esas personas estaba allí, haciendo lo que hacen habitualmente, yo me limite a inmortalizar hábitos y rutinas. En algún caso acompañé a alguno de mis protagonistas en un paseo, les pedí que me llevaran en barca o les acompañé a pescar, pero precisamente en todas esas imágenes es el entorno el que tiene el peso, y el individuo juega un papel menor, el de la figura aislada. En cambio, en todas las imágenes en que el gesto es importante y la fotografía recae sobre el personaje, las acciones son fortuitas, pero había que estar allí (en el antes y el después) para captarlas.

C.C.N: Has venido desde Barcelona hasta Noáin para exponer en el Centro Cultural, ¿ha merecido la pena el viaje? ¿Cuáles son tus próximos viajes /próximos proyectos?

J.C: Definitivamente ha valido la pena. Yo no conocía el centro hasta que di con la convocatoria EMERGENCIAS 2015, en ese momento empecé a investigar y a reconocer a algunos de los autores que habían sido galardonados con anterioridad. Decidí participar por las posibilidades de intervención que ofrece la sala de exposiciones, de grandes dimensiones y con posibilidad de incluir en el mismo espacio las tres vías de las que se compone el proyecto. He quedado encantado con el resultado y con el trato recibido, pocas veces se podrá ver FISHSHOT como en el Centro Cultural de Noáin.

En la actualidad estoy gestionando la difusión de mi último proyecto realizado junto a un cámara y una periodista sobre el tráfico ilegal de gasolina entre Nigeria y Benín. Pronto empezaremos a publicarlo y emitirnos a nivel nacional, y tenemos en mente producir una exposición itinerante en la que pueda verse el conjunto del proyecto.

C.C.N:Gracias por venir, desde aquí seguiremos tu prometedora carrera