EL CLOT /// JORGE LÓPEZ MUÑOZ

octubre 3, 2016 at 3:15 pm
El fotógrafo Jorge López Muñoz nos presentará su obra EL CLOT, del 6 al 28 de Octubre, en el Centro Cultural de Noáin.

La exposición presentada es un trabajo de fotografía documental y de retrato sobre la comunidad gitana que vive en El Clot (Valencia)​. El edificio de El Clot es un bloque de apartamentos que durante 20 años ha estado amenazado por un plan municipal que suponía la desaparición de 1.651 viviendas en El Cabanyal, el antiguo barrio de pescadores de Valencia. Decenas de familias gitanas sin hogar han ido ocupando y arreglando algunos de esos pisos vacíos. Esta exposición, trata de documentar de forma metódica todos los aspectos de la cultura gitana, su territorio y su gente, convirtiéndose en un trabajo sobre la identidad de un pueblo.

 fot-tarjeta-y-cartel
El jueves 6 de octubre a las 6 de la tarde  habrá un encuentro-taller con el artista y podremos conocer mejor su proyecto, metodología y proceso creativo. También nos adentraremos en el barrio de El Clot y conoceremos a sus habitantes. ¡Te esperamos!

Jorge López Muñoz (Valencia, 1975) es Técnico Superior en Artes Plásticas y Diseño en la especialidad de Fotografía Artística por la EASD (Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia) y Máster en Fotografía de Autor y Proyectos Profesionales por la escuela LENS de Artes Visuales de Madrid. Ha obtenido el Premio Extraordinario de Artes Plásticas y Diseño 2015 de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte.
 Desde 2015 ha realizado sus primeras exposiciones individuales de fotografía, en el edificio Veles e Vents (AMSTEL ART) en Valencia, España, en FOLA Fototeca Latinoamericana (NANO FESTIVAL) en Buenos Aires, Argentina, en No4 Gallery (WARSAW PHOTO DAYS) en Varsovia, Polonia, en la Sala El Moliné (BARBASTRO FOTO) en Huesca, España, además de haber realizado una exposición de arte público con Insideoutproject de JR en Valencia. También ha participado en exposiciones colectivas en Whitebox Gallery (Kuala Lumpur, Malaysia), London College of Communication (London, U.K.), Boyd School Studios (Melbourne, Australia), Rectorate Gallery (Novi Sad, Serbia), 59Rivoli Gallery (Paris, France) y Somerset House (London, U.K.) entre otras.
 Su trabajo ha obtenido importantes premios internacionales, entre los que destacan el primer premio en el concurso internacional de SAN JOSE FOTO 2016 (San José, Uruguay), el segundo premio en los CANSON ART School AWARDS 2016 (París, Francia), finalista en los ZEISS/WPO SONY Photography Awards 2016 (London, U.K.), mención honorífica en los FIFTH WORLD BIENNIAL Exhibition of Student Photography (Novi Sad, Serbia), ganador de los XXIII Premios de Fotografía Profesional LUX 2015 (Barcelona, España) y ganador de los PDN PHOTO ANNUAL Photography Contest 2015 (New York, U.S.A.) entre otros.